sábado, 4 de diciembre de 2010

Barroco andaluz - I

Documental realizado por José Pablo Cañete González sobre el Cristo de la Clemencia obra del escultor Juan Martínez Montañés.



4 comentarios:

  1. Lo he visto en la Catedral y es una maravilla. Siempre he prestado especial atención a la caída del mechón de pelo por su lado derecho, muy típico también de los Cristos Juan de Mesa. Puede que de ahí partiese la confusión de atribuir en un principio la hechura del Gran Poder a Martínez Montañés. Si se mira de frente y desde el ángulo derecho recuerda (es opinión personal) a los crucificados de Ocampo, aunque éstos ya estén muertos. La altura también es algo excepcional, y más aún en el s. XVII, pues en la centuria anterior ya causó sensación el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo con 1,79 m. En cuanto a la posición de los pies, puede que Alvarez Duarte se inspirase en Él al realizar el Cristo de la Sed colocando un clavo en cada extremidad. Gracias Pedro por poner en tu blog este documental; es impresionante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una alegría que sigáis este medio de difusión artístico. Como ya adelanto en el enunciado, es el primero de una serie de documentales, concretamente trece, todos del mismo autor, José Pablo Cañete González. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la foto de portada que has puesto Pedro. Me ha encantado. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar