viernes, 4 de marzo de 2011

El Neogótico en Sevilla - IV


Para finalizar el periplo del antiguo Paso del Calvario, vamos a ver como ha llegado hasta nuestros días después de haber pasado por la Hermandad de la Estrella, ser prestado a la Hermandad de San Esteban para la primera salida procesional del Señor de la Salud y Buen Viaje, para recalar en Alcalá de Guadaíra en la Hermandad del Santo Entierro. Allí, desde la Semana Santa de  1983, se porta la alegoría del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte.

Ha sufrido distintas modificaciones como la eliminación de los paños con tracerías góticas por unos lisos en los laterales y un relieve relativo al Santo Entierro en la delantera.



Las esquinas achaflanadas del canasto ahora se unen por un arco con gablete para formar capillas. Por otra parte los respiraderos añaden en la delantera el escudo de la Hermandad y el dibujo ha variado al insertarse los rombos con vacío cuadrifoliado en círculos con vacíos también de hojas.


Para concluir las modificaciones, han desaparecido los candelabros de guardabrisa para sustituirlos por cuatro hachones de cera sobre soportes con tracería de vacío foliado.

2 comentarios:

  1. Sobre la historia de este paso y sus modificaciones puede encontrar un completo artículo escrito por Enrique Ruiz Portillo en la Revista "Pasión y Gloria" de Alcalá de Guadaíra en la Cuaresma de 2010

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que sobre un mismo Paso puedan Coronar a una Virgen de Gloria como la Pastora de Capuchinos y portar a una Imagen alegórica como una Canina. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar